Una Inspiración para Escuelas de Idiomas: Voluntariado en la India.

Resumen:

Durante 4 meses nuestra directora, Begoña Llovet, llevó a cabo un proyecto de voluntariado en la Professional School of Foreign Languages de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur (India). Begoña formó parte del equipo de la escuela como profesora de alemán impartiendo clases a dos grupos de jóvenes, 20 chicos y 20 chicas de entre 20 y 25 años.

La Escuela Profesional de la FVF beca todos los años a 60 chicos y 6o chicas de castas desfavorecidas, que tienen la oportunidad de vivir durante un año en un campus y recibir formación en inglés, soft skills, informática, y un segundo idioma (alemán, francés o español). Gracias a esta formación los jóvenes pueden romper el círculo de la pobreza, ya que tendrán acceso, en el 95% de los casos, a trabajos remunerados de manera digna en empresas situadas en el sur de la India. Y ello tendrá un impacto muy positivo en sus familias y en toda la comunidad rural en la que viven.

Por lo tanto, la Escuela Profesional les cambia, literalmente, la vida y les dignifica. Esto tiene un enorme significado para una persona de una casta baja de la India. Y la adquisición de idiomas forman una parte esencial de ese proceso.

Candidatura: Una Inspiración para Escuelas de Idiomas: Voluntariado en la India.

Representante: Tandem Escuela Internacional Madrid

Desarrollo:

TANDEM, Escuela Internacional aportó materiales diversos para la realización de las clases, desde el sílabo hasta audios, vídeos, libros, etc. y contó en Madrid, antes de la partida, con la inestimable ayuda de dos profesores del Departamento de Alemán (Thomas Kortmann y Christine Hinterholzer) que se implicaron activamente en la creación de estos materiales. Además, la editorial Klett, a través de su directora, Virginia Gil, aportó de manera gratuita los 40 manuales de alemán para los estudiantes, y las versiones digitales de los mismos. Mención especial merece la profesora de TANDEM Birgit Berghoff, que se involucró especialmente desde el principio y también en la distancia, en el desarrollo del proyecto.

Alcance:

Para que una persona de la escuela, en este caso una de las directoras, pueda llevar a cabo un proyecto así, hay que contar con la solidaridad y el apoyo de todo el equipo, que debe asumir nuevas tareas y sustituir a esa persona en el trabajo diario. Por lo tanto, es un voluntariado compartido. El objetivo establecido era que los estudiantes alcanzaran el nivel A1 de alemán del Marco de Referencia Europeo de las Lenguas.

Conclusión / Resultados:

En esos 4 meses los 40 jóvenes alcanzaron un nivel A1, que fue certificado por la propia Escuela Profesional en colaboración con la Universidad local. El enfoque utilizado en las clases fue comunicativo con muchos elementos de la especialidad de Begoña Llovet, que también se aplica en TANDEM: el neuroaprendizaje y la enseñanza afectiva. El 95% de los estudiantes, que terminaron en julio de 2019 con un nivel B1 de alemán, han encontrado trabajo en empresas como HGS, Amazon, Google, AXA, entre muchas otras. El voluntariado, en definitiva, ha resultado ser una acción de enorme relevancia en la estrategia de responsabilidad social de la empresa, y sobre todo una experiencia sumamente enriquecedora que sitúa a la enseñanza de idiomas como agente de transformación social y de desarrollo. 40 jóvenes de castas desfavorecidas han tenido acceso a un trabajo digno y han roto el círculo de la pobreza.