Mari Carmen Arévalo, una figura imprescindible en el sector de la enseñanza de idiomas.

Resumen:

Si hay una persona que ha contribuido, llevado de la mano y crecido a la par que el asociacionismo del sector de idiomas en España es Mari Carmen Arévalo. Desde su llegada en 1986 como ayudante de secretaria a ACEIA, Mari Carmen se ha convertido en el engranaje imprescindible que mueve la maquinaria de nuestro sector a todos los niveles. Sólo ella es capaz de realizar un equilibro perfecto (y no menos complicado) entre escuelas, asociados, organismos certificadores, patrocinadores, editoriales, profesores alumnos y proveedores, sin perder la sonrisa. Mari Carmen Arévalo es una persona comprometida con nuestro sector y protagonista de nuestra historia, y más que merecedora del Premio FECEI por su Trayectoria Profesional.

Candidatura: Mari Carmen Arévalo, una figura imprescindible en el sector de la enseñanza de idiomas de Andalucía.

Representante: Maricarmen Arévalo Fernández

Desarrollo:

Sevillana de nacimiento pero francesa de adopción, país al que adora, Mª Carmen Arévalo Fernández comenzó en Francia la Carrera de Económicas. Tras un período intenso de trabajo, decidió volver a España para pasar un año sabático, momento en el que tuvo contacto de manera casual con el mundo de los Idiomas, al que lleva dedicada más de 35 años, contando con una dilatada carrera en centros de enseñanza de idiomas. De los 41 años de historia de la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas (ACEIA), Mari Carmen ha estado presente en 35. Llegó en 1986 como ayudante de secretaria para elaborar actas, cuatro años más tarde empezaba a colaborar en la organización de las primeras jornadas formativas de ACEIA. Posteriormente, se convertía 1994 en administrativa de la asociación, contando ya con sede y estructura propia. Aquel cambio sirvió para dar un impulso definitivo al crecimiento de la asociación, gracias a su campaña de captación de socios. Desde el año 2014 ocupa el cargo de gerente, reconociendo lo que de facto la labor que llevaba mucho tiempo realizando. Pero su papel no se reduce a una evidente escalada profesional, fruto de su buen hacer. La importancia de su labor reside en su increíble aportación al sector de la enseñanza de idiomas a nivel nacional, desde muchos puntos de vistas y prismas. Su compromiso, su experiencia, su esfuerzo y su crecimiento en estos 35 años de trabajo ímprobo, continuado y creciente en ACEIA no sólo benefician a su asociación, sino que repercuten y han repercutido sin lugar a dudas en todas las personas que integran el sector de la enseñanza de idiomas en España. Su contribución es innegable. Por eso es merecedora de este reconocimiento.

Alcance:

Mari Carmen Arévalo conoce como nadie el sector de enseñanza de idiomas en Andalucía y a nivel nacional, a todos sus actores y subsectores. Destaca su relación tanto con proveedores, editoriales y entidades examinadoras, como con cualquier parnters o stakeholders del complicado engranaje de este sector. Mantiene relaciones constantes con socios y escuelas, conoce sus potencialidades y debilidades, escucha sus quejas y atiende sus necesidades. Siempre está para personal de dirección, un/a socio/a, un administrativo o un profesor. Sabe detectar como nadie las necesidades profesionales (y personales) de cualquier persona y tratar de paliarla. Está presente en todas las principales actividades de ACEIA, tanto en la retaguardia como en primera línea, ya sea un encuentro formativo o una conmemoración o acto cultural. Es innegable su labor en el fomento y crecimiento de un programación de formación para todos los perfiles profesionales de una escuela de idiomas, desde la dirección hasta el administrativo. Ha contribuido, siendo pieza clave, en la Conferencia anual de ACEIA que anualmente acoge a más de 600 personas y que, de su mano y en plena pandemia, viró al formato online, consolidándose como una cita ineludible y capaz de adaptarse, tras 15 años de recorrido. Su estela queda reflejada en cada paso de esta cita que se prepara durante todo el año, desde el diseño del programa, la aceptación de los ponentes y de los asistentes, hasta y sobre todo la captación de sponsors y patrocinaodres. No podemos dejar de destacar su increíble labor durante el último año, marcado por la Covid_19, tanto en el diseño de un programa formativo destinado a paliar las necesidades informativas y carencias de las escuelas asociadas, con más de 25 Webinars, impartidos por profesionales y editoriales; como en el diseño de nuevas herramientas de conexión con cada persona de ACEIA, para evidenciar que las personas que integran la Asociación están en el centro, son su preocupación y hay que darles prioridad y atenderla. De otro lado, no podemos olvidar su papel esencial a la hora de iniciar nuevos proyectos, eventos y asociaciones por todo el territorio nacional.

Conclusión / Resultados:

Por todas las razones expuestas y recogidas a lo largo de este documento y en los testimonios aportados, consideramos que Mari Carmen Arévalo Fernández es merecedora de este Premio TOP FECEI por su Trayectoria Profesional. Mari Carmen Arévalo Fernández es ante todo una persona comprometida con el sector de la enseñanza de idiomas que apuesta firmemente por el asociacionismo y tiene claro que siempre hay que sumar para crecer. Ha sido y sigue siendo una persona clave en el crecimiento y el éxito del asociacionismo del sector de enseñanza de idiomas en Andalucía y España, sin cuyo papel no se habría desarrollado de la misma manera. Su contribución es imprescindible, incuestionable e innegable. Por eso consideramos que debe ser, y así es nuestra deseo, merecedora de este reconocimiento.