Germinando el futuro: Operación Encina y ELI Huétor Vega

Resumen:

El 14 de Febrero de 2020, el colectivo de Operación Encina  y la academia de inglés ELI Huétor Vega, Granada realizaron un original taller de reforestación en inglés donde los niños y niñas de la academia, además de aprender sobre el medio ambiente, pudieron conocer el símbolo de la bellota de la Alhambra. Este taller fue sólo el principio de un gran proyecto que iba a conquistar nuestros corazones.

Operación Encina y ELI querían animar a los más pequeños a cuidar el medio ambiente y poder colaborar en Operación Encina dio la oportunidad perfecta.

Los más pequeños han podido aprender a través de talleres de todo tipo a amar la naturaleza, disfrutando de cada proceso, han podido comprender que, a través de sus manos, el mundo puede seguir viviendo, ayudando en la emergencia climática que vivimos actualmente.

A través de diferentes días y talleres los alumnos han podido aprender reforestación, germinación. tipos de semillas para plantar, han creado sus propios viveros, he incluso celebrado el día del medio ambiente el pasado día 7 de junio de 2020 cuando plantaron 500 árboles. Todos los niños y niñas de ELI han podido vivir una experiencia maravillosa en la que han ayudado a su planeta, han conocido la importancia de la emergencia climática y lo que es más importante, como solucionar esto, germinado el futuro de los niños, un futuro lleno de vida.

Candidatura: Super Bea!

Representante: Bea Sanchez

Desarrollo:

En 20 años, tendremos un bosque lleno de vida para nuestros pequeños....... La academia quería animar a sus estudiantes más pequeños a cuidar el medio ambiente y apoyar este gran proyecto en nuestro pueblo. Debido a esto, la colaboración ELI/Operación Encina empezó en el mes de Febrero de 2020, cuando realizamos nuestro primer taller gratuito de reforestación en inglés, abierto a todo el público, en nuestro municipio Huétor Vega. Todo estaba muy bien programado: era un taller adaptado para niños de 4 a 8 años, impartiendo educacion ambiental, y además, reconectando a las personas con la naturaleza, para empezar a salir del problema global medio ambiental en que vivimos. Más tarde, realizamos otro taller, esta vez con las llamadas bellotas invisibles de la Alhambra, utilizando en todo momento el habla inglesa, para el aprendizaje de nuestros pequeños. Bea y Graham, nuestra guía y nuestro monitor en este proyecto, desvelaron los secretos de la bellota para aprender más sobre este simbolo en Granada. Fue toda una suerte que el colectivo de Operación Encina y la academia ELI pudieran trabajar juntos y organizaran este novedoso taller interdisciplinar impartido por Beatriz Sanchez y su padre Pepe Vibora. La colaboración entre el colectivo Operación Encina y ELI Huétor Vega comenzaba a dar sus frutos, o mejor dicho, sus "acorns". Y luego..............llegó el mes de Marzo y la pandemia. Ya no era posible hacer más talleres ni en la academia ni plantar más árboles juntos. Afortunadamente las encinas ya estaban germinando en casa y con el tiempo empezaron a crecer. Nos dio esperanza y un motivo para seguir adelante, ver nuestros viveros crecer era algo espectacular. Y ahora, un año más tarde es el momento de germinar de nuevo. Qué alegría ver a los pequeños disfrutar de un rato en los talleres y en la naturaleza, influyendo en una situación que ayudará a crear un futuro mejor para todos. Este proyecto entre Operación Encina y Eli Huétor Vega va a crecer también. A partir de ahora impartiremos los talleres online, en inglés, no sólo para nuestros alumnos sino para toda la comunidad educativa. Creo que tenemos un futuro lleno de esperanza y más prometedor.

Alcance:

Queremos felicitar a nuestra "Super Bea Sanchez" y su padre Pepe Vibora por todo lo que han hecho por nuestro pueblo y ciudad, estamos muy orgullosos de vosotros. La verdad es que todo el mundo puede reforestar su zona, solo hay que tener constancia y un poco de ilusión. Plantar un arbol y verlo crecer, basándose para ello en la labor que llevan a cabo en los últimos años en el camino real de los Neveros en Huétor Vega, no tiene precio. Seamos parte de la solución ,no del problema. Con la encina, juntos estamos dando otra solución al cambio climatico, no podemos bajar la guardia. Los niños son el futuro de este proyecto. En este sentido, la reforestación por parte de los más pequeños en Huétor Vega pasa por también actuar con los adultos. ¡El pequeño bosque que tendrá Huétor Vega ya se puede imaginar! ¿Qué mundo queremos dejar a las generaciones futuras?

Conclusión / Resultados:

Hemos aprendido que la labor didádica del colectivo Operación Encina es compatible con la enseñanza del inglés. Con esa permisa se ha forjado una linea de colaboración súper bonita, un proyecto para el futuro de nuestros niños y niñas. Reforestar el pueblo y aprender inglés es posible en Huétor Vega. Nuestra misión es hacer una revolución verde, siempre con nuestros protagonistas al pie del cañon: "los peques" Operación Encina y ELI Granada salieron en el peridico IDEAL Granada, con las "BELLOTAS INVISIBLES" Desvelamos juntos los secretos de la bellota en La Alhambra con los pequeños de la academia. Con este proyecto queremos inspirar a otras escuelas de reforestar sus zonas, necesitamos educación medioambiental antes que sea demasiado tarde, esta década es crucial para la supervivencia. ¡Que bonito ver cómo crece todo! Así que estamos germinando el futuro y disfrutando mientras ayudamos a nuestro futuro bosque. Artículo sobre la operación encina que salió en el periodico La Verdad: "SEMBRAR CONCIENCIA" https://www.laverdad.es/sociedad/sembrar-conciencia-20191118120153-ntvo.html Artículo en el periodico IDEAL Operación Encina desvela con ELI Huétor Vega los secretos de la bellota en la Alhambra: https://huetorvega.ideal.es/actualidad/operacion-encina-desvela-20200304185113-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F https://hu-hu.facebook.com/Eligranada1/videos/594294707954346/