ELT FOOTPRINT

Resumen:

Una comunidad de profesores y educadores interesados en tratar temas ecológicos, emprender acciones para reducir el impacto sobre el medioambiente e incrementar la conciencia de la emergencia climática a la cual nos enfrentamos actualmente.  Se centra en un grupo en Facebook con más de 2,200 miembros. Tiene también un sitio web y un blog donde se comparten materiales didácticos, enlaces útiles y consejos para centros y asociaciones.  Su objetivo es crear un punto de encuentro, un espacio donde se puede compartir proyectos, apoyar iniciativas y celebrar éxitos.  Empezó en España con una declaración de emergencia climática en la conferencia de Innovate ELT en Barcelona el 18 de mayo 2019 y se ha extendido por todo el mundo, con miembros en más de 80 países.

 

Candidatura: EFL FOOTPRINT

Representante: ELT FOOTPRINT

Desarrollo:

Se creó el grupo de Facebook el 24 de mayo, el mismo día de la primera huelga internacional para el medioambiente encabezado por Greta Thunberg y el movimiento Fridays for Future. El objetivo era crear un espacio virtual para reunir varias conversaciones sobre la crisis climática y las posibles respuestas y acciones por parte de la comunidad educativa. El grupo creció muy rápidamente. En menos de 24 horas ya tenía 100 miembros. El martes siguiente, el 28 de mayo, ya eran 400 miembros con más de 1,800 mensajes y repuestas compartidos. Decidimos a este punto que era necesario crear un espacio adicional donde poder almacenar las ideas, los materiales, los proyectos y las iniciativas que se compartían en el grupo de Facebook. Así nació el blog que más tarde se convirtió en sitio web. El blog se divide en varias secciones: materiales y unidades didácticos enfocados en un amplio rango de temas; proyectos educativos desarrollados por miembros del grupo; plantillas para desarrollar políticas de sostenibilidad y organizar eventos con menos impacto ambiental; enlaces útiles. Además, tiene su sección de noticias con publicaciones variadas: reportajes sobre varios proyectos en todo el mundo; programas de sostenibilidad de asociaciones y organizaciones de la enseñanza de los idiomas (incluyendo el FECEI); comentarios sobre hechos puntuales (p.e. la huelga mundial escolar del 20 septiembre 2019). Los archivos del sitio web están en un continuo estado de desarrollo, poniéndose continuamente al día con las conversaciones y publicaciones en el grupo de Facebook.

Alcance:

El grupo sigue creciendo. El día 20 de diciembre a las 9.00, el grupo de Facebook cuenta con 2,216 miembros y el blog cuenta con más de 2,600 visitantes de 93 países distintos. Estas cifras crecen diariamente y se pueden verificar en nuestro grupo en Facebook. Entre los miembros del grupo tenemos profesores de varias etapas desde infantil hasta adultos. Tenemos también coordinadores de asociaciones profesionales (p.e. FECEI, ACEIA, TESOL Spain en España), formadores de profesores, autores de libros de textos, representantes de casas editoriales, académicos de varias universidades por todo el mundo. Venimos de una grandísima variedad de contextos, pero todos con la misma esperanza que podamos trabajar juntos y hacer algo para combatir la grave crisis climática que nos afecta a todos. El hecho que nos están invitando a hacer presentaciones (en conferencias nacionales, ACEIA, FECEI, TESOL Spain e internacionales, IATEFL UK), a dar entrevistas, a escribir artículos para la prensa, a participar en podcasts y seminarios web, significa que crece el interés no solo en nuestro grupo, si no en el tema en sí.

Conclusión / Resultados:

Aunque el grupo solo empezó en el mayo del 2019, ya hemos visto varios resultados. Hemos podido dar apoyo y voz a numerosos proyectos por todo el mundo. En los últimos meses varias asociaciones en España, Francia, Japón y el Reino Unido han desarrollado programas sostenibles por sus eventos, y han querido compartir el proceso y los resultados con los miembros del grupo a través de nuestro blog. El editorial Oxford University Press ha organizado un evento de formación interno por todo el mundo y lo han querido compartir en el grupo y también en el blog. Nos ayudamos entre nosotros, compartiendo ideas, buscando soluciones, encontrando nuevas direcciones. El sitio web nos da la posibilidad de documentar estos pasos y compartir experiencias para que nadie se sienta que deba empezar desde cero. En la sección de materiales didácticos, tenemos más de 20 apartados, con enlaces a vídeos, artículos, imágenes, fichas, diapositivas para poder preparar clases para una gran variedad de temas (la comida, la moda, las abejas, el reciclaje, el transporte, los arboles, los objetivos de desarrollo sostenible del ONU, etc.). En el grupo seguimos compartiendo diariamente enlaces de interés personal cómo profesional, y gran cantidad de ideas para aprovecharlos en el aula.