DIS is English

Resumen:

Durante la pandemia, y a raíz de nuestro trabajo en el proyecto Erasmus+ llamado SEN Toolkit, empezamos a investigar las dificultades que tienen los alumnos con dislexia para aprender inglés.

Pronto nos dimos cuenta de que las dificultades, así como la frustración, son muchas y que no existe apoyo para estos alumnos, ni en la enseñanza pública ni en la privada. Y eso a pesar de que el 10% de la población tiene esta diferencia en el aprendizaje.

A partir de este momento, y viendo la enorme frustración y desamparo que sienten los alumnos con dislexia así como sus familias, empezamos a trabajar en la búsqueda de una solución que fuese satisfactoria para los alumnos y rentables para la academia.

A parte de realizar un estudio de mercado entre cientos de familias en toda España también contactamos con expertos en la materia, tanto a nivel nacional como internacional (Reino Unido, Holanda, Bélgica, Croacia). Ésta búsqueda de conocimiento se vió aumentada con un estudio exhaustivo de toda la documentación que podíamos encontrar sobre este tema. Con todo ello hemos creado una guía metodológica de la enseñanza del inglés a alumnos con dislexia.

Después de crear la guía, en enero de 2021, empezamos a dar las primeras clases a alumnos con dislexia. Ya que las clases son completamente online, podemos llegar a alumnos desde todos los puntos de España. De hecho, a día de hoy, solo el 5% de nuestros alumnos del programa DIS is English viven en Málaga.

Al ver el gran impacto que nuestras clases tenían en los pocos alumnos que empezaron con sus clases privadas en enero de 2021, en verano ampliamos el trabajo con una adaptación de material de clase y una planificación de clases en grupo.

Actualmente tenemos unos 40 alumnos (entre clases en grupo y clases privadas) en edades comprendidas entre los 8 y los 45 años que dan sus clases online y practican con actividades adaptadas en el Moodle.

Candidatura: DISisEnglish

Representante: Babel Idiomas

Desarrollo:

Este proyecto se ha desarrollado después de darnos cuenta en conversaciones con muchas familias en toda España de la escasa ayuda (o ninguna) que tienen las personas con dislexia a la hora de aprender inglés. Para desarrollar este proyecto hemos contactado con expertos a nivel nacional, asociaciones de dislexia en todas las regiones de España, expertos universitarios así como expertos en otros países (Reino Unido, Bélgica y Croacia). Con la información de los expertos y un estudio de documentos especializados hemos desarrollado nuestra guia metodológica, que hemos puesto en práctica con varios alumnos y que, poco a poco, hemos ido mejorando según las experiencias reales. Después de varios meses, hemos ampliado nuestro trabajo a la creación de material para grupos de alumnos. El impacto de este proyecto ha sido muy grande. No solo entre nuestros alumnos, sino también entre el público en general. En Junio hemos sido invitados por DISFAM y FEDIS para hacer una presentación en su congreso virtual con la participación de cerca de 200 expertos, profesores y familiares de alumnos con dislexia de España y Latino America. Asimismo fuimos invitados por la editorial AMCO para hacer una presentación virtual para unos 70 profesores. Nosotros mismos organizamos una serie de webinars sobre el tema que atrajeron a más de 200 personas del mundo hispanoparlante. A parte de ello, hemos sido contactados por Cambridge Assessment para hacer una campaña de concienciación, lo cual ha resultado en apariciones en la revista EMagister y el Diario Sur. Actualmente también estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de Monzún (Huesca) para dar clases online a niños con dislexia que viven en su municipio.

Alcance:

Mas del 10% de la población tiene dislexia y una de sus grandes problemas es el aprendizaje de idiomas extranjeros. No por su incapacidad de aprender sino por el sistema rígido de enseñanza que tenemos. En DISisEnglish adaptamos nuestra forma de enseñar y el material que utilizamos al cerebro disléxico y lo mezclamos con un uso efectivo de la inteligencia emocional.

Conclusión / Resultados:

En este año hemos trabajado con más de 40 alumnos de toda España. Los resultados en la gran mayoría de los casos han sido muy positivos. Niños que antes odiaban el inglés, ya empiezan a disfrutarlo. Alumnos que solían sacar 1 ó 2 en sus exámenes, empiezan a aprobar la asignatura. Entendemos que todavía hay mucho camino por recorrer pero, de momento, estamos viendo mucho impacto en nuestros alumnos y sus familiares lo que nos da mucha energía para seguir aprendiendo e investigando.