Babel World Tour

Resumen:

En plena 1ª ola de la pandemia, y después de haber migrado todas nuestras clases al entorno Zoom, notamos que nuestros alumnos se sentían desorientados y, a pesar de estar conectados al WIFI 24/7, desconectados del mundo.

Decidimos hacer uso de esa conexión online y el entorno Zoom y les propusimos una vuelta al mundo virtual, llamada BABEL WORLD TOUR.

Entre el 27/4 y el 8/5, cada grupo de nuestros alumnos (desde los grupos Flyers hasta los grupos C2), realizó 4 «stops» en nuestro tour virtual. Cada «stop» era la visita de un «mystery guest». En modo de juego, los alumnos tenían que averiguar (mediante preguntas); 1) donde vivía el visitante, 2) en qué trabajaba. Después de este juego empezaba una conversación sobre cómo era la situación COVID en su país, como lo vivía con su familia, trabajo, etc. Y sobre muchos temas personales, culturales y laborales más.

El Babel World Tour era una forma maravillosa de salir de la rutina de clase, practicar inglés con otras personas, hablar sobre temas actuales, aprender de otras culturas e intercambiar experiencias con personas en otros países sobre lo que todos estábamos pasando.

Aunque nuestra previsión era que cada visita iba a durar unos 15-20 minutos, los alumnos, y los visitantes, disfrutaban tanto que muchas veces ocupaban la clase entera.

Durante las 2 semanas del 1º BABEL WORLD TOUR recibimos cerca de 40 visitas de todo el mundo (EE.UU., Canadá, Pakistán, Nueva Zelanda, Japón, Saudí Arabia, Serbia, Italia, UK, Irlanda, Francia, Portugal, Holanda). Algunos visitantes repitieron varias veces en grupos distintos.

Había gran variedad de visitantes. Algunos eran estudiantes, otros profesores, gerentes de empresa, banqueros, médicos, científicos, escritores y hasta nos visitó un responsable de logística de material de protección COVID de Saudi Arabia.

A pesar del duro trabajo en la búsqueda de los visitantes y la coordinación de las visitas, todos los esfuerzos merecieron la pena al recibir el feedback, tanto de los alumnos (de todas las edades y niveles) como de los visitantes. Todos disfrutamos muchísimo con ello. No se nos olvidará jamás el directivo de Los Angeles que, entre reunión y reunión, se unió a nuestro Zoom para charlar durante 45 minutos con alumnos de 14 años de nivel B1.

El BABEL WORLD TOUR tuvo tanto éxito que en noviembre decidimos llevar nuestros alumnos a por otro viaje por el mundo. Tuvimos muchos visitantes del primer tour que repitieron y otros que se unieron por primera vez, sumando países con Latvia, Oman, Bélgica y Brasil a la lista.

Algo que empezó como antídoto para las malas caras en clase durante los inicios de la pandemia se ha convertido en una actividad trimestral de Babel Idiomas con éxito «mundial».

Si la vida te da limones…..haz un Babel World Tour 😉

Candidatura: Babel World Tour

Representante: Babel Idiomas

Desarrollo:

Entre el 27/4 y el 8/5, cada grupo de nuestros alumnos (desde los grupos Flyers hasta los grupos C2), realizó 4 "stops" en nuestro tour virtual. Cada "stop" era la visita de un "mystery guest". En modo de juego, los alumnos tenían que averiguar (mediante preguntas); 1) donde vivía el visitante, 2) en qué trabajaba. Después de este juego empezaba una conversación sobre cómo era la situación COVID en su país, como lo vivía con su familia, trabajo, etc. Y sobre muchos temas personales, culturales y laborales más. Durante las 2 semanas del 1º BABEL WORLD TOUR recibimos cerca de 40 visitas de todo el mundo (EE.UU., Canadá, Brasil, Pakistán, Nueva Zelanda, Japón, Saudí Arabia, Latvia, Oman, Serbia, Italia, UK, Irlanda, Bélgica, Francia, Portugal, Holanda, Alemania). Algunos visitantes repitieron varias veces en grupos distintos. Había gran variedad de visitantes. Algunos eran estudiantes, otros profesores, gerentes de empresa, banqueros, médicos, científicos, escritores y hasta nos visitó un responsable de logística de material de protección COVID de Saudi Arabia. El proyecto empezó con la búsqueda de mystery guests. Para ello hemos usado nuestras redes sociales, así como multiples contactos que todos los integrantes del equipo de Babel tienen por todo el mundo. No resultó demasiado difícil de encontrar una buena lista de visitantes. El siguiente paso era la coordinación de las visitas, asegurándonos de que cada grupo de la academia iba a recibir visitas de varias partes del mundo y de diferentes tipos de visitantes (trabajo, edad, etc.). Esto era probablemente el paso de mas trabajo administrativo, alineando las agendas de los visitantes con nuestras clases, teniendo en cuenta los diferentes husos horarios. Cada visita precisaba de una media de 8 e-mails para asegurarnos de que todo estaba perfectamente coordinado. Todos los visitantes recibían, antes de la visita, una breve guía con la descripción del juego, el nivel de los alumnos de la clase y algunos temas de ejemplo para la conversación. Asimismo se pidió permiso de grabar la sesión a lo cuál no todos accedían. Mientras tanto, los profesores prepararon las visitas con sus alumnos, preparando preguntas, etc.. Durante las clases, los profesores funcionaban de guías de conversación, intentando dejar el protagonismo a los visitantes y sus alumnos. Después de las visitas, todos los visitantes han recibido un mail de agradecimiento y de feedback. Muchos han manifestado querer volver a participar en actividades similares en el futuro. De la misma forma hemos solicitado feedback a los profesores y los alumnos para poder mejorar la organización para futuras vueltas al mundo.

Alcance:

La pandemia nos encerró en nuestras casas, pero nosotros decidimos abrir las ventanas virtuales de las pantallas de ordenador de nuestros alumnos al mundo entero, conectando, mediante el uso del inglés sus vidas en España con las vidas de nuestros mystery guests de otras partes del mundo. Han sido unos momentos de apertura de mente y cambiar de aires sin salir de casa y, sobre todo, entender que el inglés no es una asignatura sino una herramienta de comunicación con todo el mundo. Esta actividad acercó a nuestros alumnos al mundo pero también acerco España y Málaga a nuestros visitantes.

Conclusión / Resultados:

Las reacciones, tanto de nuestros alumnos como de los visitantes, han sido la mejor prueba para nosotros. Algo que pensábamos que iba a durar unos 15 minutos por clase se convirtió en una herramienta académica y de motivación muy potente. Conseguimos que los alumnos pudieran salir de su zona de comfort de la clase y conectar con personas de varios países distintos. Además, conectaron con personas de partes muy distintas de la sociedad, desde unas estudiantes de secundaria de Nueve Zelanda a un banquero parisino o un practicante de medicina China en LA. Es una actividad bastante fácil de organizar por cualquier academia. Todos tenemos muchos contactos por el mundo. Familia, amigos de la universidad, ex-compañeros, Facebook, Twitter, Linkedin. Porqué no utilizar estos contactos para nuestras clases? En una clase presencial no sería posible, pero en el mundo online cambia la cosa. Lo más curioso no fue la reacción de nuestros alumnos, sino que muchos de los visitantes querían repetir y, cuando volvimos a hacer otro Babel World Tour en noviembre, más del 65% repitió y "regalo" otro pedacito de su tiempo a nuestros alumnos.