AGUA, TIERRA, FUEGO, AIRE…Y LENGUA. Semana del Medioambiente en TANDEM

Resumen:

Candidatura: AGUA, TIERRA, FUEGO, AIRE...Y LENGUA. Semana del Medioambiente en TANDEM

Representante: REMEDIOS RODRÍGUEZ CRUZ

Desarrollo:

Hemos preparado con mucha ilusión la semana del medioambiente en TANDEM Madrid porque esta iniciativa encaja perfectamente con nuestra filosofía y nuestra manera de relacionarnos con nuestro trabajo y nuestro entorno. Nos parece fundamental la transmisión de valores éticos y de respeto a nuestro entorno y qué mejor forma de hacerlo que a la vez que enseñamos y aprendemos lenguas. Queremos demostrar que aprender un idioma es una actividad totalmente sostenible y por eso desde este enfoque hemos realizado con nuestro equipo docente y nuestro alumnado el proyecto: AGUA, TIERRA, FUEGO, AIRE...Y LENGUA. Semana del Medioambiente en TANDEM Para ello hemos movilizado a todos los equipos y grupos de clase para que se implicaran en la participación de una serie de actividades que tienen como objetivo la concienciación, la reflexión, el trabajo en equipo, el intercambio y aprendizaje, así como finalmente, la aplicación de nuevos hábitos más sostenibles en nuestra vida cotidiana. El objetivo final no es otro que conseguir que todos los estudiantes, así como el equipo de nuestro centro, adopte unas conductas más responsables y en sintonía con el medio: realizando pequeños cambios que suponen grandes beneficios para la Tierra. También se pretende aprender y desarrollar y/o mejorar la capacidad observadora y crítica con el espacio, aconsejando y guiando en el reciclaje y en cualquier situación comprometida social, cultural y medioambientalmente, gracias a los talleres y charlas llevadas a cabo. El proyecto ha sido realizado por las profesoras Laura Manzano, Patricia García, Regina Sánchez y Remedios Rodríguez. La preparación del proyecto se llevó a cabo a través de diversas reuniones donde se comentaron y aportaron diversas posibilidades, para poder ponerlas en práctica durante dicha semana. De esta forma, empezamos con una lluvia de ideas que desembocó en un bonito despertar creativo. Creamos carteles, logos, un espacio común de trabajo, un mural, un concurso que invitaba a la participación activa de los estudiantes y fuimos anotando en una lista todas las posibles actividades que podrían realizarse. A continuación, se comenzó a crear, buscar y organizar material didáctico aplicable a las clases en una carpeta compartida para que el resto de profesores pudiesen acceder y preparar las lecciones correspondientes. Asimismo, se diseñó un plan diario, ya que en la escuela, el horario con mayor afluencia es la mañana, con intensivos de 09:30 a 11 y de 11:30 a 13:00. Por ello, cada día durante la segunda fase, se organizó una actividad o acción, tanto al aire libre como en el aula, relacionada con el elemento a tratar ese día y, de esta manera, dejar una huella tangible o intangible, en nuestra escuela y en nuestros estudiantes que perdurará en el tiempo. En la memoria adjunta se pueden ver todas las actividades que se realizaron cada día.

Alcance:

Realizar este proyecto en TANDEM ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos y en la que todos los equipos de personas hemos participado con alegría. El proyecto se identifica perfectamente con los valores y la ética de TANDEM: la sostenibilidad, el respeto por el entorno, el trabajo en equipo, la interculturalidad, el consumo responsable... Por ello estamos muy orgullosos de tener el sello de Escuela Socialmente Responsable y con este proyecto lo hemos podido, de alguna manera, celebrar y compartir con todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Dentro de nuestro título y slogan, hemos comparado las lenguas con los cuatro elementos de la Tierra (agua, fuego, tierra y aire) y desde ahí hemos propuesto todas nuestras actividades y el desarrollo de la semana de la sostenibilidad ha sido un éxtio.

Conclusión / Resultados:

La celebración de la semana de la sostenibilidad en TANDEM nos ha permitido trabajar en equipo con estudiantes, profesores y personal de administración de la escuela: todos juntos, rompiendo las barreras que nos imponen muchas veces las aulas, los niveles, las tareas de cada uno... y en ese sentido ha sido un punto de encuentro muy interesante donde hemos podido reflexionar sobre todas las actividades que se han llevado a cabo: el uso del agua, el reciclaje, la reutilización de ropa y otros objetos, la importancia de la Tierra, el mundo que nos rodea (las buenas y las malas noticias). Estamos muy orgullosos y contentos de haber realizado esta actividad y esperamos repetirla en 2024.