Proceso para la Elección de Presidente y Junta Directiva de FECEI

A. CALENDARIO DEL PROCESO ELECTORAL

  1. Martes día 10 de mayo de 2022: Apertura del plazo de presentación de candidaturas.
  2. Viernes día 3 de junio de 2022: Fin del plazo de presentación de candidaturas.
  3. Lunes día 6 de junio de 2022: Proclamación de candidaturas.
  4. Viernes día 10 de junio de 2022: Asamblea General Extraordinaria para elección de Presidente y Junta Directiva.

B. PROCEDIMIENTO DEL PROCESO ELECTORAL

  1. La Asamblea de FECEI, en su reunión celebrada el pasado 7 de marzo de 2022, acordó la convocatoria de elecciones a Presidente y Junta Directiva de la Federación, proceso que finalizará en la Asamblea General Extraordinaria que se convocará el viernes, día 10 de junio de 2022 a tal efecto.
  2. La comunicación de la apertura del proceso electoral (el martes día 10 de mayo de 2022) y del plazo para la presentación de candidaturas (hasta las 24:00h el viernes día 3 de junio de 2022) se enviará a todos los centros asociados.
  3. Para presentar candidatura es necesario rellenar la “Carta de presentación de Candidatura a la Presidencia y Junta Directiva de FECEI” en la página web de FECEI y enviarla al departamento de administración de FECEI en el plazo establecido a tal efecto (antes de las 24:00 horas del día 3 de junio de 2022).
  4. Posteriormente (el lunes día 6 de junio de 2022), la Junta Electoral (que consiste en los miembros de la Comisión Ejecutiva actual de FECEI) proclamará las candidaturas que válidamente han sido presentadas.
  5. Finalmente, en la Asamblea General Extraordinaria (el viernes día 10 de junio de 2022) se procederá a la elección de Presidente y Junta Directiva.

C. NORMAS BÁSICAS DEL PROCESO ELECTORAL

  • 2. Censo Electoral

    Constituyen el censo electoral la totalidad de las personas físicas o jurídicas afiliadas a la Federación con anterioridad al 1 de junio de 2022 que se encuentren al corriente de sus obligaciones asociativas a tenor de lo que disponen los vigentes Estatutos de la Federación.

  • 3. Electores

    Tendrán derecho a voto las personas físicas inscritas en el censo electoral con anterioridad al 1 de junio de 2022, así como los representantes legales de las entidades jurídicas titulares de los centros, inscritas en el censo de igual manera.

    En el momento de ejercer su derecho a voto, tantos unos como otros, deberán acreditar su representación.

  • 4. Elegibles

    Serán elegibles los titulares o representantes legales de los centros inscritos en el censo de la Federación con anterioridad al día 1 de junio de 2022.

  • 5. Delegación de Voto

    Aquellos asociados que deseen delegar su voto, deberán completar el formulario para delegar el voto en otro socio dentro de los 3 días siguientes a la proclamación de las candidaturas.

    La Junta Electoral admitirá los votos emitidos por este conducto que se reciban en la Federación, con 24 horas de antelación al cierre de la mesa electoral del día señalado para las elecciones. La Junta Electoral decidirá sobre la validez y admisión de los votos delegados por este formulario.

  • 6. Mesa Electoral

    Estará formada por la totalidad de los miembros de la Junta Electoral (los  6 miembros de la Comisión Ejecutiva de FECEI).

  • 7. Candidaturas

    Las candidaturas se presentarán ante la Junta Electoral, en listas cerradas, en las que figurarán, al menos, los candidatos a: Presidente, Secretario y Tesorero. Se indicarán nombre y apellido(s) así como los centros que representan.

  • 8. Proclamación de Candidaturas

    El lunes día 6 de junio de 2022, la Junta Electoral procederá a la proclamación de las presentadas en tiempo y forma.

    La proclamación de las candidaturas se comunicará por correo electrónico a los socios, pudiéndose presentar reclamaciones ante la Junta Electoral (también por correo electrónico) en las cuarenta y ocho horas siguiente a la proclamación. La Junta Electoral resolverá las posibles reclamaciones en el plazo de cuarenta y ocho horas.

  • 9. Votación

    Se efectuará en la Asamblea General Extraordinaria convocada para el día 10 de Junio de 2022.

    Dicha Asamblea se celebrará en primera convocatoria a las 10’45 horas del día indicado y, en segunda convocatoria, a las 11’00. La mesa electoral permanecerá abierta hasta las 13’00 horas del referido día.

  • 10. Intervenciones

    Una vez proclamadas las candidaturas, cada una de ellas podrán designar un interventor. Para ello, deberá comunicar el nombre y apellidos de la persona designada a la Junta Electoral, con una antelación al menos de cuarenta y ocho horas a la fecha señalada para la votación.

  • 11. Escrutinio

    Será efectuado por la Junta Electoral durante la Asamblea General Extraordinaria.

    La Junta Electoral levantará acta del escrutinio, resultados y reclamaciones producidas. Estas serán resueltas, en el acto, por la Junta Electoral. Este acta se unirá al acta de la Asamblea General Extraordinaria.

  • 12. Proclamación del Resultado de las Elecciones

    Será efectuado por la Junta Electoral, que proclamará vencedora a la candidatura que obtenga mayor número de votos.